Relaciones de Pares, Tecnologías de la Comunicación y Educación Ciudadana

Concepción Naval, Charo Sádaba, Petra M. Pérez Alonso-Geta

Resumen


En este artículo nos proponemos indagar en cómo colaborar al logro de una mejor educación ciudadana (que tiene como núcleo la comunicación y la participación social), en el marco de las relaciones entre pares–juego-y-amistad mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Además de resaltar la importancia del juego en el desarrollo social de los me- nores, otro concepto que ocupa un lugar central en el desarrollo de estas páginas es el de interactividad.
En los últimos años, la generalización de las tecnologías de la información y de la comunicación, de modo particular entre la sociedad occidental, ha generado un nuevo escenario en el que los menores ocupan un lugar privilegiado: no sólo tienen un acceso preferente a estas nuevas pantallas, sino que las han acogido con naturalidad y su pericia tecnológica se convierte en muchas ocasiones en ventaja frente al uso que hacen los adultos. Muchas han sido las voces que llaman la atención, tanto desde un punto de vista positivo como de advertencia de peligro, sobre esta afinidad entre un grupo que, por su edad, está en formación, y unas pantallas que evolucionan rápidamente y ocupan cada vez más relevancia en las relaciones sociales, familiares y profesionales.
Se señalan cinco aspectos que explican la afinidad entre el público adolescente y las pantallas. Las dos primeras son la interactividad (que permite desarrollar una comunicación activa) y la sociabilidad (la tecnología les permite fomentar esa necesidad de mantener un continuo contacto con sus pares). El auge de los móviles entre los jóvenes se explica por la necesidad del grupo y de las relaciones primarias en este grupo de edad que provocan en ellos dos urgente necesidades: de identidad y de comunicación. En tercer lugar, estas tecnologías ofrecen la creación de espacios de intimidad, privados. La personalización sería un cuarto motivo que explica esta afinidad: sentirse diferentes. Y por último, la información ilimitada a la que tienen acceso.
La relación entre jóvenes, interactividad y diálogo parece prometedora: partiendo de que la relación ya es fluida y natural, parece razonable trabajar para lograr que adquieran conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan mejorar en cuanto ciudadanos, radicalmente, en cuanto personas.


Palabras clave


juego;tecnologías de la información y la comunicación;infancia;interactividad;sociabilidad;diálogo;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.1.1.1.30703

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.