Los cibercafés como espacios entre-dos: lugares de ensayo para aprendizajes informales técnicos, subjetivos y formaciones no convencionales

Cristina Fuentes Zurita

Resumen


Se trata de una investigación sobre un conjunto cibercafés ubicados en una zona popular de la ciudad de de México que tiene como objetivo comprender y explicar las formas en las que los jóvenes utilizan estos espacios y los significados que les atribuyen. La autora pretende descubrir si estos usos corresponden a una respuesta barroca o a una forma no convencional de aprendizaje. Frente a la "revolución digital", este estudio permite cuestionar la relación entre las distancias tecnológicas y la construcción de identidades subjetivas. Los cibercafés constituyen espacios multidimensionales, en donde los usos y significados son moldeados por la ley de la oferta y la demanda; a través de las interacciones entre los usuarios, y a través de las interacciones entre éstos y los operarios. El cibercafé, en su carácter de espacio "entre-dos", permite a los jóvenes construir su identidad a través de procesos de autonomía personal y de auto aprendizaje. El análisis se basa en las observaciones realizadas en 17 cibercafés; en las entrevistas con los operarios y los jóvenes usuarios de los mismos, y en una serie de fotografías.

 

Problemática central: cuestionar si los usos y significados que los jóvenes dan a los cibercafés populares de la ciudad de México les permiten convertirse en sujetos sociales o si, y en qué medida, estos usos y significados corresponden a una respuesta barroca o a un tipo de formación no-convencional.

 

Palabras clave: cibercafé, formación no-convencional, respuesta barroca, aprendizaje informal, usos y significados de las TIC, Internet, jóvenes.


Palabras clave


cibercafes, nuevas tecnologías, desarrollo, interacción social, modos de convivencia, internet, juventud, relaciones personales

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.1.2.2.33329

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