LA REVITALIZACIÓN DE PZA. GARIBALDI, UN ANÁLISIS HACIA INTERVENCIONES URBANAS SIGNIFICATIVAS.

Paloma Guzmán

Resumen


Palabras clave:

Paisaje urbano histórico, conservación urbana, valores culturales urbanos.

Historic urban landscape, urban conservation, urban cultural values.

Paysage urbain historique, villes historiques, conservation urbaine, valeurs culturelles urbains.

Temas eje: Genius Locci y Valor Patrimonial, Fortalecimiento y Desarrollo Local Integral

Espacio de Contextualización: Espacio público.

Resumen.

Alrededor del mundo, las ciudades históricas son objeto de transformaciones que buscan su desarrollo. El proyecto de revitalización de Plaza Garibaldi es un ejemplo el cual tiene como objetivo revertir el proceso de degradación que ha afectado el espacio público de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. La plaza tiene un gran potencial turístico gracias a sus tradiciones y dinámicas en el espacio público. Este artículo analiza la intervención urbana de acuerdo al enfoque del paisaje urbano histórico y enfatiza los retos que representan la identificación de recursos culturales locales y la valorización de expresiones culturales que se adaptan con dificultad a estándares globales de desarrollo. Este artículo tiene como objetivo señalar la importancia de la participación democrática de las localidades para lograr intervenciones urbanas significativas. También se busca mostrar la pertinencia de este nuevo enfoque para la salvaguarda la autenticidad del lugar y promuevan el desarrollo de la diversidad cultural urbana.


Palabras clave


Paisaje urbano histórico, conservación urbana, valores culturales urbanos.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.1.2.2.33330

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.