Participación Ciudadana para la Promoción de una Política Social de Equidad: Foros Ciudadanos de Puerto Rico

Dra. María de Lourdes Lara

Resumen


Diversos sectores de la sociedad civil han promovido, particularmente en las últimas décadas,
la efectiva participación ciudadana, en un intento de transformar las tradicionales democracias
representativas en democracias participativas en las que los ciudadano/as tengan una mayor
injerencia en la gestión pública. Presentaremos una experiencia realizada en Puerto Rico que
pretendió promover la participación ciudadana dentro del contexto político puertorriqueño. Una
organización no-gubernamental, la Corporación para el Apoyo de Programas Educativos y
Comunitarios (CAPEDCOM) colaborando con una iniciativa de uno de los principales diarios del
país (El Nuevo Día), diseñaron y llevaron a cabo 7 Foros Ciudadanos en los que participaron
1,023 ciudadanos/as presentando alrededor de 3000 propuestas resumidas en una Agenda
Ciudadana que fue presentada a todos los partidos políticos del país. Analizamos el proceso y
sus consecuencias para el desarrollo de una democracia participativa que garantice la equidad
y el acceso a los recursos y bienes sociales.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.1.2.2.33344

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.