Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados

Nelson Molina Valencia

Resumen


Resumen.

El artículo presenta la Resignificación (RSG) como noción del trabajo en Ciencias Sociales contemporáneas y su indefinición. En este contexto se plantea un análisis en relación con nociones análogas como esquema cognoscitivo, representación social y actitud dado que se refieren al cambio, lo mismo que la RSG. Se concluye que comparten cuatro condiciones en relación: contenido previo, cambio estratégico, consistencia de contenidos e intercambio con el contexto. Posteriormente se analizan las consideraciones para la RSG desde el socioconstruccionismo y se evalúan tres modelos aplicados a intervenciones sociales: informativo, discursivo y de evidencia en la acción. Los dos últimos son más cercanos a la perspectiva teórica de base. Se considera necesario continuar la indagación en relación con la metáfora explicativa del proceso de RSG y sus implicaciones.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2.1.3.36436

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.