América Latina, entre Des-localización y Des-borde (Consideraciones para abordar el paisaje cultural en el borde y su localización retomando la Guyana Francesa).

Marcela Landazábal Mora

Resumen


Ha sido América un proceso, un gesto dialógico, escenario de configuraciones discursivasconcretadas en las diversas manifestaciones de sus culturas. ¿Por qué pensar en suidentidad, en comprenderla, en aseverarla, cuando esta palabra, hoy día es unapregunta? Tal interrogante encuentra su sentido al extenderse hasta los bordes de lo quepopularmente se conoce como América Latina, y se posiciona en un territorio complejo ensu definición, en su naturaleza, en su geografía, en su devenir histórico, en su cartografía.Así, retomar la Guyana Francesa, como motivo de caso, comporta un prisma que reflejamuchos de los sentidos que vinculan y desvinculan el sentido americano. Por ello, elpaisaje es un enunciado que desde la poética, logra enmarcar la complejidad de losmúltiples factores que recaen al observar los procesos de identidad de cada lugar. Tantola deslocalización como el desborde, son elementos esenciales que se toman dellenguaje para tratar, a lo largo del presente artículo, la experiencia de la localización delborde; siempre incierta e imprecisa pero tangible en su estética cultural, una estética quedeviene de un pasado histórico complejo y que hoy día manifiesta su presente eterno, eldel cambio.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2.2.4.41942

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.