Carta de la Directora

Graciela Aurora Mota

Resumen


La presente revista No. VII está dedicada al tema de las Identidades. Elegirlo como concepto posee importancia sustantiva porque aunque algunos se pregunten ¿qué tienen que ver las identidades con el patrimonio cultural? ¿con su recuperación y vigencia?

De igual forma que en el 2014, el número 5 se dedicó al tema de “lo sagrado” y el No. 6 al de “la innovación del conocimiento”;  consideramos que en este caso, abordar el ámbito socio-constructivo de las identidades colectivas, nos permite profundizar en el tratamiento del fenómeno de la diversidad. Que, parafraseando al Dr. Sánchez Cordero, “la diversidad es a la humanidad, lo que la biodiversidad es a la naturaleza”. (2015)*.

La identidad singulariza el valor de la diferencia y la hace manifiesta con forma, tradición, lenguajes y comportamiento colectivo. En su seno, incorpora los referentes ocultos de lo que no se dice, pero se actúa y  anhela, como si fuera el interludio donde el sueño colectivo de un destino común, tiene sentido. Mediante las identidades, es posible también visualizar cómo la creatividad social se traduce en códigos peculiares de convivir con el entorno, así como de recrear lo que existe y lo que puede existir desde el ser de cada quien.

Por esta razón, el valor de las identidades, no se singulariza estrictamente en personas, sino en contenidos, narrativas, etapas, situaciones, circunstancias, paisajes y sueños colectivos. Cada uno representa el humus que ensancha la diversidad social y espiritual de una comunidad, que con fines de permanencia en el tiempo, inaugura su razón histórica y sedimenta fundamentalmente, las arcillas de su cultura.

En busca de los horizontes de “la sustentabilidad social, económica y medioambiental” y su relación con la comprensión integrativa del manejo del patrimonio cultural, hemos considerado oportuno enfatizar el marco de la crítica coyuntura internacional. Y la manera en que la dimensión globalizadora, sitúa la escala de lo “local-territorial” de nuestras geografías, en territorios simbólicos que reiteran el dialogo entre cosmos y natura.

En esta presentación, se esbozan brevemente los contenidos que forman esta publicación en 8 secciones temáticas encabezadas por la presnetación de artículos arbitrados, semblanzas y trayectorias de los autores, así como tambien, la sección de documentalia, entrevistas, conferencias, testimonios, novedades editoriales.


Palabras clave


Ejes temáticos, paisaje, habitabilidad, políticas públicas

Texto completo:

PDF PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.4.1.7.47874

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.