Apropiación y Significados del Espacio de Mercado del Barrio de La Merced, México D.F.

Nallely Zetina Nava

Resumen


Palabras clave: espacio, significados, apropiación, economía, sociedad.

Resumen

La construcción de la historia de la Ciudad de México se ha conformado por pequeños territorios, geográficos y culturales, que han establecido propias construcciones simbólicas y referentes socioeconómicos. El barrio de La Merced es un espacio territorial donde sus moradores han establecido una serie de relaciones políticas, económicas y sociales que denotan un proceso de diálogo al interior y al exterior, llegando a confrontar con la imagen de la misma ciudad. Esto invita a cuestionar: ¿Qué usos se le da al espacio en el barrio de la Merced? ¿Cómo se percibe la imagen del Mercado de la Merced por el resto de la población citadina? ¿Qué significaciones se le otorga a dicho espacio tanto por sus moradores como por sus usufructuarios y visitantes? Esto implica que el mercado del barrio de la Merced es un ejemplo de la apropiación y construcción de significados heredados y una transformación de nuevas simbolizaciones. En el barrio de la Merced y sus prácticas económicas se observan elementos vinculantes con la historia de México, como la edificación de las creencias religiosas.

Por otra parte, este lugar se percibe como un centro de abastecimiento de materias primas y uno de los centros nodales de la capital, traspasando ámbitos fuera de la ley como son las actividades de prostitución y la delincuencia. En sí, el Mercado de la Merced se engloba en un barrio con una serie de contradicciones en la forma en que los habitantes se han apropiado del espacio para otorgarle significación en la creación de referentes tanto positivos como negativos vistos por los diferentes sectores de la sociedad capitalina. Todas estas prácticas se adaptan ante la evolución en tiempo y espacio dentro de las prácticas mismas de la capital mexicana del siglo XXI.



Palabras clave


Ordenamiento Territorial; espacio público, economía, política, identidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.4.1.7.47892

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