Un instante para el Lógos desde un poeta de la tierra: Campus Xalapa Universidad Veracruzana. Mtro. Francisco Arredondo Álvarez

Sofía Arredondo, Graciela Aurora Mota Botello

Resumen


Resumen (hecho por la Dra. Graciela M:

Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana.

 

Bajo la perspectiva que impulsa una cultura ecológica de disfrute y recreación, de abstracción y lejanía. Los Campi Xalapa de la Universidad Veracruzana, constituyen un original paisaje que a la vez reconstruye y retorna a la naturaleza, el origen y destino de su topografía original.

Mediante colinas y sendas, la configuración de volúmenes que quintuplican la cantidad y variedades de árboles y plantas, esta topografía permite potencializar a un entorno entonces devastado, no solo en un paisaje diseñado. Sino a la vez, a la incorporación del tiempo y el movimiento que acontece como hábitat espiritual, en el que acontece por igual, como origen y destino.

 

Los Campi universitarios se conciben como ambientes y atmósferas de relajación, introspección y reflexión que soportan experiencias continuas de asombro y descubrimiento que conlleva principios de respeto, responsabiliad y amor por la naturaleza. Como agentes promotores y edificadores de una cultura ecológica participativa y crítica, como fuente viva de aprendizaje y aptitudes positivas que alientan la formaciñon integral de los universitarios, como sitio libre que engloba y está englobado como un todo.

 

 

Líneas de investigación: paisaje, interacción con la naturaleza, campo universitario


Palabras clave


Paisaje, Espacio, Economía, Sustentabilidad.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.4.1.7.48028

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.