Cambio Ambiental Global, Seguridad Alimentaria y de Agua en América Latina. Un Reto para la Paz

Úrsula Oswald Spring

Resumen


El cambio ambiental global es más que el cambio climático, ya que analiza la interacción del sistema terrestre con el sistema humano, así como sus efectos retroalimentadores positivos y negativos. El modelo de consumismo dominante, caracterizado por una creciente desigualdad entre regiones y grupos sociales, está destruyendo los procesos de recuperación natural de los servicios ecosistémicos, indispensables para la vida humana y natural. Intereses oligopólicos en minas y energéticos han mermado la seguridad hídrica mundial, al sobreexplotar acuíferos y contaminar agua, aire, suelos y biota, dejando sobre todo a países y grupos sociales pobres sin acceso al recurso vital. Al utilizar hoy día más de 1.5 veces los recursos naturales existentes en el planeta, se destruye sistemáticamente la biodiversidad, se altera el clima y se limita la recuperación natural de los servicios ecosistémicos, lo que devasta los recursos naturales necesarios para alimentar los nueve millones de personas que vivirán en 2050. Al producir masivamente alimentos balanceados y bioenergéticos esta élite ha especulado con los precios de los alimentos básicos y ha privado a la gente vulnerable de su seguridad alimentaria. No obstante, existen métodos productivos y esquemas de consumo sustentables que pudieran garantizar al planeta y a la gente un futuro con calidad de vida, siempre y cuando se reduzca la desigualdad, se inviertan los recursos en el bienestar humano y ambiental en lugar de armas y se negocien de manera pacífica los conflictos acerca de los recursos escasos. Este modelo de democracia global permitirá aun a los más vulnerables a encontrar calidad de vida en un entorno natural sano, o sea, garantizará a toda la población planetaria seguridad humana, de género y ambiental, o sea una gran (HUGE) seguridad.


Palabras clave


Cambio ambiental global; América Latina; desigualdad; paz; democracia; seguridad hídrica y alimentaria.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2016.1.9%20(5).54805

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.