Jardines Históricos: Actualización de la Carta de Florencia

Saúl Alcántara Onofre

Resumen


A nivel internacional se están discutiendo los métodos e instrumentos para la salvaguarda del patrimonio paisajístico, se examinan las categorías de paisaje cultural definidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. En México, aun no se asimila el concepto de jardín histórico, no hay instrumentos legales para su conservación, existe un desinterés entre los técnicos y funcionarios por la recuperación de este patrimonio paisajístico que se encuentra en la indefensión total. Para la defensa del jardín antiguo se requiere reconocer su valor histórico, como menciona la Carta de Florencia que desde el punto de vista de la historia y del arte, el jardín tiene un interés público.

Las características de un jardín histórico se definen por sus componentes arquitectónicos y sobretodo los vegetales, su trazado por lo general responde a una composición geométrica, sea formal o pintoresca.

La conservación del jardín histórico tiene su propios postulados, debido a que su composición es principalmente la vegetación, la cual es cambiante, minuto a minuto, día a día, a cada momento, como lo dice Gilles Clément, el jardín en movimiento. Los individuos arbóreos son únicos, al igual que el ser humano, su sustitución, trasplantes y podas, tratamientos fitosanitarios son las herramientas para guiar su arquitectura, para mantenerlos sanos y salvaguardar el carácter monumental del jardín.

El Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales ICOMOS-IFLA se encuentra en la discusión para actualizar la Carta de los Jardines Históricos o Carta de Florencia, se formó una comisión para analizar el texto original y a la luz de los avances técnicos, metodológicos y conceptuales para reformar el contenido de la Carta, mi aportación se centra en la inclusión de la arquitectura contemporánea en el jardín antiguo y en la reajuste de las significaciones de uso, mantenimiento y restauración. 


Palabras clave


Jardín, Patrimonio, Salvaguarda, Carta, Restauración, Recuperación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2016.2.10%20(5).57175

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.