Patrimonio de Sitios Mixtos. Intervenciones y Estudios de Caso por Andrés Sánchez

Andrés Armando Sánchez Hernández, Moisés Morales Arizmendi

Resumen


El texto enfatiza el concepto de “Sitios Mixtos” como bienes patrimoniales impulsados por la UNESCO como la relación entre naturaleza y cultura. Éstos son espacios que, como paisajes culturales, involucran procesos en distintos horizontes de interpretación. Bajo un estudio interdisciplinario, en estos espacios se pueden encontrar y construir nuevos referentes que inciden en la creación de prácticas socioeconómicas que reinventan la cultura de los pueblos. Esta investigación se conforma de testimonios de México, como de América Latina y de otras partes del mundo, los cuales evidencian formas de vivir y entender la cultura.


Palabras clave


Conservación, desarrollo sostenible, cultura, naturaleza, patrimonio inmaterial y material.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2016.2.10%20(5).57194

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.