Apuntes y Registros sobre Paisajes Culturales

Adalberto Ríos Szalay, Ernesto Ríos Lanz, Adalberto Ríos Lanz

Resumen


La apropiación humana de los horizontes naturales da lugar a los paisajes culturales, obras conjuntas de la naturaleza y el hombre, que nos distinguen y aglutinan como parte de la rica diversidad humana. En el presente testimonio, se presentan dos joyas diferentes y similares en su grado de excepcionalidad, autenticidad y relevancia histórico patrimonial.

En Bali por ejemplo, hay un magnífico ejemplo de paisaje cultural donde se ubica el reflejo de la filosofía Tri Hita Karana, que engloba los tres reinos: el natural, el humano y el espiritual.

Los arrozales de Tegallalang, Ubu, trazados hace más de mil años entre montañas con terrazas y surcos para irrigar, con la cantidad precisa de agua seccionesde diferentes niveles. Con más de 19.500 hectáreas con cinco terrazas de cultivo de arroz, templos de agua que son el elemento central del sistema hidráulico subak (siglo IX) y el Templo Real de Pura Taman Ayun (siglo XVIII).

Por su parte, en la privilegiada biodiversidad de Michoacán, México, el ser humano logró desarrollos culturales agrícolas, pesqueros, silvícolas y mineros, base del desarrollo económico y social, a su vez creando paisajes culturales con arquitectura, tecnología, arte y costumbres propias. El 40% de la Meseta Purépecha de Michoacan está ocupada por bosques de pino-encino y oyamel. En 1943 hizo erupción el volcán Paricutín, cambiando radicalmente el paisaje de la comunidad de Parangaricutiro. Sus habitantes fueron desplazados hasta el Valle de los Conejos donde decidieron iniciar una nueva vida, basada en una mejor relación con el bosque y un esquema social en beneficio de la comunidad. Con gran esfuerzo formaron sus propios cuadros, crearon agroindustrias, uniendo a sus conocimientos tradicionales nuevas tecnologías que les han llevado a aprovechar y cuidar del bosque, para el desarrollo comunitario y cultural, creando un nuevo paisaje.


Palabras clave


Paisaje Cultural; sustentabilidad; arroz; silvicultura; paisaje natural; cultivos; agroindustria; apropiación; bienes culturales; biodiversidad; pluralidad cultural; interrelación hombre-naturaleza

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.7.1.13.63941

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.