Eventos culturales en ciudades históricas. Impacto urbano, percepción de los visitantes e imagen de la ciudad

Daniel Barrera Fernández, Marco Hernández Escampa, Alejandro de Jesús Morales Basaldú, Martha Aranza Hernández Gómez

Resumen


La renovación de eventos culturales tradicionales supone una actualización del vínculo del patrimonio intangible con la sociedad. Además, conlleva importantes beneficios económicos derivados del aumento del atractivo turístico y por tanto del número de visitantes, así como por la diferenciación que se consigue de espacios urbanos en relación con ciudades que comparten características históricas y culturales. Por otra parte, la llegada de un número significativo de visitantes en el breve periodo de tiempo que dura la celebración de un evento cultural conlleva retos importantes en cuanto a gestión urbanística, destacando especialmente la ocupación del espacio público y la movilidad. De la correcta gestión de estos aspectos dependerá que los visitantes se lleven una imagen positiva de la ciudad, o que de lo contrario el evento en su generalidad tenga un impacto neutro e incluso negativo en la imagen urbana. La investigación se centra en el caso de la Guelaguetza, que se celebra cada año en Oaxaca, México. El festival constituye uno de los eventos culturales más relevantes del continente americano en cuanto a reconocimiento del patrimonio intangible, así como el momento de mayor afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, a la ciudad. El objetivo es analizar la percepción de los visitantes a la Guelaguetza en Oaxaca y el impacto de la misma en servicios e infraestructuras urbanísticos, tales como movilidad, accesibilidad, gestión de residuos, iluminación, ruido, seguridad y conflictos en la utilización del espacio público. Se trabajó con una metodología mixta, consistente en primer lugar en la aplicación de un cuestionario basado en la Event Experience Scale (EES) a los asistentes. Además, se realizaron entrevistas en distintas dependencias del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Oaxaca encargados de planificar y gestionar los refuerzos de los servicios urbanísticos mencionados. Igualmente, la metodología se complementó con observación directa durante la celebración de las diversas actividades asociadas al evento. Los resultados sirvieron para evidenciar la utilidad de las estrategias aplicadas en los últimos años, así como carencias y retos en la organización de los servicios urbanísticos reforzados durante la celebración de la Guelaguetza, lo cual afecta a la atracción y percepción de los visitantes al evento y a la imagen que la ciudad proyecta. Este trabajo puede servir para lograr una mayor eficiencia de los servicios urbanísticos, lo que en suma puede repercutir positivamente en la imagen externa e interna de la ciudad.

Palabras clave


ciudad histórica, turismo, evento, festival, imagen urbana.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.8.1.15.68888

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.