FENOMENOLOGÍAS Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: DETERMINACIÓN DEL EFECTO EMOCIONAL Y LOS HORIZONTES DE SIGNIFICADO EN LA FORMACIÓN PRÁCTICA

JEREMY C. WELLS

Resumen


La práctica de conservación del patrimonio construido generalmente ha estado impulsada por los valores de arqueólogos e historiadores profesionales; especialmente cuando se han tomado decisiones sobre la inscripción de edificios y monumentos en el inventario de la Lista. Mas si el objetivo que posee la conservación de los lugares históricos para contribuir al beneficio del público, es importante comprender la forma cómo se valoran estos lugares desde la perspectiva de un laico. En el siglo XXI, existe un creciente interés en cómo acceder a los significados que las comunidades locales poseen de dichos lugares para considerarlos como históricos. Una forma de lograrlo es a través de una metodología de investigación llamada "fenomenología" que tiene la capacidad de ayudar a comprender las conexiones emocionales de las personas con los lugares específicos.

Palabras clave


Fenomenología; psicología ambiental; conservación del patrimonio arquitectónico; apego al lugar; valores públicos

Texto completo:

PDF PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.8.2.16.70762

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.