LEONARDO Y EL PENSAMIENTO DE UNA CIUDAD IDEAL por Emanuel Giorgi

Por Graciela A Mota Botello

Resumen


La actitud de un permanente observador; que vincula fenómenos pertenecientes a diferentes disciplinas; responde al contexto del renacimiento que se caracteriza por la búsqueda de las leyes de la naturaleza que dan cuenta de los fenómenos naturales. Y la innovación tan vasta de este genio no se limita a las observaciones de ingeniería; medicina; geografía o arte; si no que se extiende también a través del campo filosófico y teórico. El índice de la conferencia es: 1. La época de Leonardo 2. Leonardo innovador 3. Innovación en un dilema histórico 4. La unidad del Ideal 5. La ciudad ideal de Leonardo Para hablar sobre Leonardo da Vinci; y analizar su contribución al pensamiento de una ciudad ideal; es importante destacar algunos aspectos: unos; de carácter histórico; otros; de carácter artístico; y otros; relacionados con la vida de figuras clave para el desarrollo del pensamiento de Leonardo. 1. En la conferencia se presentan tres líneas del tiempo: Histórico-política y artística 2. Otra sobre la concepción de unidad en artistas; matemáticos y filósofos; con respecto a las formas entre la naturaleza; Dios; matemáticas; edificios y ciudades 3. La tercera con respecto a la arquitectura; los edificios y las ciudades ideales renacentistas En síntesis; dos son los mensajes muy actuales y fuertes para el día de hoy; que podríamos considerar como la enseñanza de Leonardo y de su Ciudad Ideal: 1) Las matemáticas; la esencia del pensamiento calculador que domina nuestros tiempos; no deben concebirse como el objetivo final de la acción humana; sino como un medio para alcanzar el bienestar de la humanidad. 2) la ciudad; como entorno de relaciones humanas; no debe imponerse al entorno natural; sino que debe relacionarse con ella; conociendo sus relaciones y características. Esta es una lección de sostenibilidad ambiental; extremadamente contemporánea y que; desafortunadamente; la humanidad está demostrando que aún no ha entendido.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.8.2.16.70775

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.