Dinámicas centrífugas del turismo en Barcelona. Gaudí como objeto icónico

Saida Palou Rubio

Resumen


Barcelona es un destino turístico consolidado que goza de gran proyección internacional. Se
estima que actualmente recibe alrededor de 30 millones de visitantes anuales, cuya
distribución en el cuerpo urbano tiende a concentrarse en unos puntos determinados,
creando, así, dinámicas espaciales de centrifugación y saturación. En la mayoría de dichos
puntos se ubican recursos patrimoniales relacionados con la arquitectura modernista y sobre
todo con la obra de Gaudí. Esta situación es fruto de una intensa campaña de márquetin
desarrollada por parte de los entes de promoción local, que han proyectado en los
imaginarios internacionales una imagen de marca centrada en Gaudí. El presente artículo
expone, en primera instancia, la estrategia de promoción turística liderada por parte del
sector público de la ciudad desde un punto de vista histórico, y en segunda instancia,
presenta las principales actuaciones en materia de gestión turística y patrimonial.
Varios elementos de la obra modernista barcelonesa son declarados Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO. Integradas en el tejido urbano y urbanístico de la ciudad, estas
obras requieren modelos de gestión específicos, dada su constante exposición al turismo.
Sin embargo, la casuística en términos de gestión es compleja, puesto que la propiedad o
tenencia de cada elemento depende de entes muy distintos, tanto públicos como privados, e
incluso una fundación.
El turismo en Barcelona presenta varios puntos críticos y controvertidos que afectan
directamente al patrimonio. El turismo ha dejado de ser una actividad sectorial, estacional y
localizada geográficamente, y se ha convertido en un aspecto más de la ciudad, dada su
transversalidad económica y expansión territorial. Esta nueva situación no está exenta de
contradicciones, críticas e impactos negativos, tanto en el plano social, económico como
patrimonial. Resulta a priori paradójico el hecho que cuanto más turístico es un recurso,
menos vínculo o afección hacia él demuestra el ciudadano. Así, el presente artículo plantea
luces y sombras de la controversia turístico-patrimonial de la ciudad de Barcelona. La
saturación visual de Barcelona y la masificación de turistas en entornos concretos, así como
el desplazamiento físico y emocional de la población local en relación con los bienes, pone
en evidencia que es necesario crear estrategias de gestión basadas en valores de
sostenibilidad social. Uno de los principales desafíos qua actualmente tiene Barcelona en
materia de turismo pasa por diversificar la oferta patrimonial y ampliar la narrativa e imagen
de marca, con el fin de conservar el patrimonio y evitar episodios de banalización, saturación
y degradación. Así, tal y como se concluirá al final del texto, se propone una gestión y
promoción del patrimonio y del destino Barcelona que fomente la creación de usos,
significados y símbolos patrimoniales compartidos. La sostenibilidad sociocultural de un
destino urbano como el caso de Barcelona, con claros episodios de saturación, requiere la
implementación de estrategias públicas basadas en la colaboración
pública, privada y social.


Palabras clave


Turismo; Barcelona; patrimonio; Gaudí; icono

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.9.1.17.75285

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