Semblanza Joaquín Álvarez Ordoñez

Graciela A. Mota Botello, Rocio Pina Carvajal

Resumen


Joaquín Álvarez Ordoñez

Arquitecto y Maestro en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorifica. En su trayectoria profesional como funcionario público, se desempeño como Vocal Ejecutivo de la Comisión Constructora de la Secretaría de Salubridad y Asistencia dotando de agua potable a más de 5 mil poblaciones distribuidas a lo largo de la República Mexicana, fue Director de Obras Públicas del DDF, desarrollando importantes proyectos de infraestructura destacando el diseño, proyecto y construcción del Circuito Interior, hoy Circuito Bicentenario.

Participó en el fortalecimiento de la estructura hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social desempeñándose como Subdirector General de Obras y Patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social. En el ámbito político y gremial ocupó la Vocalía Ejecutiva de la Comisión de Conurbación del centro del País, Diputado Federal en la LI y LIV Legislaturas al H. Congreso de la Unión.Presidente fundador de Foro Permanente Nacional de Legisladores y Presidente fundador de Arquitectos Revolucionarios.

Delegado del PRI en varios estados de la República. Presidente del Colegio de Arquitectos, de la Sociedad de Arquitectos y de la Federación Nacional de Colegio de Arquitectos de la Republica Mexicana, Presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial de Grandes Metrópolis y Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial Metrópolis.

Presidente Saliente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, A.C. (AMU)

Fue galardonado, con el reconocimiento profesional mas prestigiado como Premio Nacional de ARQUITECTURA, 2019, entregado directamente en manos del Presidente.

Palabras clave


Arquitectura, Urbanismo, Patrimonio

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.9.1.17.75309

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.