Semblanza Francisco Javier Ramírez Mancera

Graciela A. Mota Botello, Rocio Pina Carvajal

Resumen


Estudió la licenciatura en Filosofía y la maestría en Filosofía Social en la Universidad La Salle. En 1993 empezó su trayectoria profesional en la Secretaría de Gobernación como analista de textos bíblicos en la Dirección de Relaciones Estado-Iglesia. En 1994 trabajó en la Dirección de Difusión Cultural del Colegio de Arte y Ciencias de la Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras actividades formó parte del comité organizador del tricentenario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz. Para 1998 ingresó por primera vez a Fomento Cultural Banamex como investigador en el área de Proyectos Especiales, tres meses después se hizo cargo del área de Difusión y Prensa, realizando paralelamente otras actividades entre las que destaca la organización del primer encuentro de Fundaciones Culturales pertenecientes a Instituciones Financieras de Iberoamérica (Fundacult). En 1999 decidió crear su propia empresa de servicios culturales “Páginas Plenas”, la cual a los dos años cerró pues sus metas personales cambiaron. En marzo de 2001 se incorporó por segunda vez a Fomento Cultural Banamex como investigador en la Coordinación de Exposiciones para apoyar en el montaje de “México, los proyectos de una nación”, cuatro meses después se integró a la Coordinación de Proyectos Internacionales para apoyar el inicio de la itinerancia de “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano” en distintas sedes de Europa y Estados Unidos, poco tiempo después se hizo cargo de la itinerancia de una colección más pequeña en Argentina y Polonia. En 2003, como parte de la restructuración de la Institución y del nuevo proyecto del Palacio de Cultura Banamex le ofrecieron crear el área de Servicios Educativos, la cual inició formalmente en enero de 2004 con la reinauguración del Palacio de Iturbide. En 2005 diseñó, organizó y desarrolló un proyecto de educación financiera para niños y docentes de educación básica, que comprende la coordinación de un programa editorial para niños, docentes y padres, elaboración de materiales y productos pedagógicos y diseño y realización de talleres. De 2005 a 2015 desarrolló talleres de patrimonio cultural dirigidos a niños y jóvenes en comunidades rurales e indígenas en Yucatán y Michoacán. De 2009 a 2011 creó el área de servicios educativos de las Casas Señoriales del Banco Nacional de México, Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Guanajuato, Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango y la Casa Montejo en Mérida, Yucatán. A partir del año 2012 ha desarrollado proyectos integrales de Restauración del patrimonio arquitectónico y desarrollo turístico en las comunidades de Maní, Yucatán y Santa Fe de la Laguna, Michoacán.

De 2004 a 2020 junto con su equipo de trabajo ha consolidado y desarrollado diversos programas educativos, académicos, culturales y artísticos en las Casas de Cultura Banamex. Es miembro fundador y Secretario Técnico del Consejo de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Municipio de Senguio, Michoacán desde el año 2016 hasta la fecha. En donde ha fungido como una solida columna para co-fundación del Museo del Maíz (Mudma).

Es autor de 23 publicaciones y coordinador de un programa editorial para niños y adolescentes.

 


Palabras clave


Filosofía, filosofía social, cultura, patrimonio cultural.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.9.1.17.75316

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.