Architectura Mechanica: La Profesión y el Oficio. Autor: Dr. Xavier Cortes Rocha por la Dra. Monica Cejudo Collera y el Dr. Ricardo Prado Núñez

Dra. Monica Cejudo Collera, Dr. Ricardo Prado Núñez, Por Pilar Toledo y el Equipo MEC-EDUPAZ

Resumen


A continuación se presentan las brillantes exposiciones realizadas por la Dra. Monica Cejudo Collera y el Dr. Ricardo Prado Núñez de la Facultad de Arquitectura, UNAM,  para describir el más  reciente Libro del Dr. Xavier Cortes Rocha, titulado "Architectura Mechanica", el el marco de la 41a. Feria del Libro de la UNAM, realizada el pasado mes de febrero en el Palacio de Mineria.

Antes de estudiar en las Academias de Bellas Artes e incluso antes de ser llamados Arquitectos, aquellos que profesaban este oficio se encontraban inmersos en el mundo heredado del sistema feudal en cuanto a los oficios y su aprendizaje: el gremio, una forma de aprendizaje dentro de la célula de los talleres familiares transmitida de generación en generación en el seno de las comunidades. El siglo XVIII vio acaecer, sin embargo, contundentes cambios a este sistema y a múltiples aspectos de la vida como se la conocía hasta entonces, principalmente bajo la influencia de la Ilustración y los movimientos sociales que ésta trajo consigo.

En la Nueva España el impacto de estas corrientes vendría a transformar por completo el ámbito de las artes y los oficios, dando paso a las Academias y a la posterior figura del Arquitecto como la conoceríamos posteriormente, sin embargo, el testimonio de la antigua usanza de este oficio quedaría para siempre plasmado en uno de los textos más emblemáticos del siglo XVIII: Architectura Mechanica conforme la práctica de esta Ciudad de México, manuscrito anónimo que retrata el ejercicio profesional y la práctica edificatoria del gremio de la construcción así como sus luchas a fin de autodenominar su disciplina como un arte liberal y no como un oficio, en el marco de una sociedad que comenzaba a transitar bajo los ideales del Siglo de las Luces.

A través de una minuciosa lectura e interpretación acompañadas por la excelente paleografía realizada por la Maestra Lourdes Lascuraín de Doucet, el Doctor Xavier Cortés Rocha nos ofrece una visión muy completa del ejercicio arquitectónico de la época: los oficiantes, su formación profesional, materiales de construcción, lineamientos y medidas, así como también de la supervisión y tasasión que acompañaba toda actividad constructiva y de valuación inmobiliaria. Es con ello un retrato del oficio del constructor y del sistema gremial que le daba sustento, a la par que nos muestra cómo esta profesión comenzaba a transformarse hacia una nueva concepción de sí misma baja el signo de las bellas artes.

Más allá de la relevancia que pueda tener el abordar y poner al alcance del público un documento histórico de tal magnitud, el aporte que hace esta nueva lectura del documento se encuentra en la traslación de conceptos y términos del siglo XVIII al lenguaje actual y a la perspectiva del quehacer arquitectónico modernos, trabajo en sumo delicado y laborioso que además de posibilitar el entendimiento de un documento de más dos siglos de antigüedad, permite el futuro acercamiento de investigadores a este tema tan amplio y poco abordado, así como de quienes ejercen la profesión de la restauración y se encuentran en la búsqueda por ejecutar dicha disciplina bajo la premisa del respeto a los materiales y procedimientos originales, con lo cual este libro se convertirá en una lectura obligada para ello.


Palabras clave


Arquitecto; Práctica, Oficio;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.9.1.17.75325

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.