Mujeres, Violencia familiar y Consumo de Substancias: Contexto de la Epidemia del COVID-19 en México

Citlalli Arzate Félix, Apolonio Maximiliano García Enríquez, Ana Laura Moreno Rangel, Graciela Staines Vega

Resumen


La epidemia del COVID-19 en México impone una nueva normalidad en las relaciones sociales, existen nuevas correlaciones dadas la densidad de las relaciones sociales intra-domiciliarias y, simultáneamente, la sana distancia social para una parte importante de la sociedad, impactando en la salud, las redes de apoyo, las relaciones laborales y la economía.

El enfoque de Derechos no debe ser restringido en situaciones de emergencia, por el contrario debe evitar la concurrencia de factores de riesgo, lo que se denomina en un enfoque feminista “interseccionalidad”, provocando y que las brechas de discriminación, de marginación se agraven.

También intensifica los problemas de violencia de género que existían con anterioridad, la población carece de formación en gestión emocional o gestión asertiva de la información y las noticias alarmistas en distintos medios.

Muchas víctimas de violencia se ven obligadas a estar más próximas y al alcance de sus agresores, quienes pueden están más violentos por la incertidumbre laboral. Sitúa algunos de los principales desafíos que incrementan la situación de vulnerabilidad de este grupo social, enfatizando que la perspectiva de género no atañe sólo a mujeres, sino a toda persona e inclusive otros grupos y géneros (intersex, trans, LGTBI, etc).

Está documentado que tanto la confinación como el aislamiento impactan tanto en el consumo de sustancias como en el ciclo de las dependencias a sustancias adictivas, siendo además un factor de riesgo para distintos tipos de violencia.

Los factores de riesgo para las mujeres, en situaciones críticas como la pandemia, se incrementan. Para efectos de análisis, pueden agruparse en: Culturales, Legales, institucionales, políticas públicas y programas, Salud física y mental y aspectos económico–laborales.


Palabras clave


Mujeres, violencia, violencia de género, COVID-19, derechos humanos, consumo de sustancias.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2020.2.18.76921

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.