Eusebio Leal Spengler. 11 Septiembre 1942-31 Julio 2020. Homenaje.

Adalberto Ríos Szalay, Esperanza Ramírez Romero

Resumen


 

Tras su reciente fallecimiento, el presente homenaje póstumo a Eusebio Leal Spegler, protagonista de la cultura del patrimonio mundial de Cuba, se centra en las experiencias de dos autores fundamentales en momentos definitorios de la vida de tan destacado historiador latinoamericano. Los Doctores Adalberto Ríos Szalay y Esperanza Ramírez Romero, quienes nos comparten perspectiva personal e intima de su experiencia con Eusebio Leal.

En palabras de Rios Szalay, la Habana vieja era el refugio de miles de familias que vivían hacinadas en edificios cuyos balcones, convertidos en tendederos, así como sus desvencijadas escalinatas y herrerías oxidadas daban pistas sobre las pasadas grandezas de la ciudad que fungió como puerta de un continente, como emporio del comercio colonial y como emplazamiento destinado a proteger las riquezas americanas, rumbo a la Península. Así, sin proponérmelo, fui testigo a través del tiempo, de como se iba dando un admirable proceso de recuperación del patrimonio construido, y me tocó fotografiar la aparición de una pequeña oficina para el historiador de la ciudad, que era el responsable de ese colosal esfuerzo de recuperación y el resurgimiento de sitios tan habaneros como la casa del agua La Tinaja, destinada a calmar la sed de muchos o de pinturas que enarbolaban la tradición repostera de la panadería San José.

Por su parte, en palabras de la Dra. Ramirez Romero, describe la forma como dos ciudades que se unieron en 1983 cuando invité a Eusebio Leal Spengler a impartir un curso en la facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo título fue “El patrimonio como huella de la historia”. Le comenté que yo impartía clases de Historia del Arte Universal y nacional, especial espacio tenía para mí, la historia monumental de Michoacán.  Esta referencia se la comunicaba porque en ese entonces, mis alumnos eran reacios a la materia, ya que consideraban el patrimonio como un fruto de la burguesía, por lo tanto, era una materia que poco les interesaba, hasta que manejé el arte como una fuente de información histórica.  

Ante esta inquietud, Eusebio habló a los alumnos del proyecto de rescate de la Habana vieja, patrimonio que había abandonado la burguesía y que un país socialista emprendería su rescate. Este curso tuvo una gran aceptación, e indudablemente fue un gran apoyo para mis clases, ya que se logró que mis alumnos vieran el patrimonio con un nuevo enfoque. Un día fui al hotel de la Soledad, en donde él se hospedaba, desayunamos en el corredor, y nuestra plática inmediatamente se enfocó en la arquitectura sobria y grandiosa que nos envolvía, le impresionó el rescate que se había hecho de la misma y también del uso de suelo original que tuvo el edificio, volviendo a ser hotel nuevamente. 

PALABRAS CLAVE: Eusebio Leal, historiador, patrimonio cultural, Habana vieja 


Palabras clave


Eusebio Leal, historiador; patrimonio cultural; Habana vieja

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2020.2.18.76923

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.