El Mosaico de Costumbres Populares en las Expresiones Rituales: Performance de los Generales Principales del Templo Hsinchuang Dizang

Li Chao-Shiang, Hsu Yung-Sheng

Resumen


Los templos taiwaneses celebran sus desfiles en los aniversarios de las divinidades según fechas determinadas por el calendario lunar. Estos relevantes desfiles y rituales son el patrimonio intangible esencial de la cultura de Taiwán. Durante el festival ritual, los líderes del desfile llamado "Jia Jiang" (家 將) usan maquillaje en la cara y trajes religiosos únicos al que acompañan con movimientos distintivos. Son los personajes inequívocos del folclore, pero también las claras figuras que han sido ampliamente adaptadas en dramas, animaciones y videojuegos en la cultura popular de Taiwán.

En la ciudad de New Taipei, el Templo Hsinchuang Dizang (De Záng An), un templo budista dedicado al Bodhisattva Kṣitigarbha fue construido para dar descanso a los fantasmas abandonados a mediados del siglo XVIII en Taiwán. La ceremonia anual de adoración de los fantasmas abandonados del templo ha estado funcionando durante más de un siglo. Esta actividad ritual forma parte del listado del patrimonio cultural inmaterial que incluye el ritual de “Generales Lideres (Guān jiāng shǒu)”, el cual se originó aquí.

Debido a la multitud y al espacio limitado del patio del templo, se carece de una documentación completa de los detalles de los movimientos de los artistas. Para asegurar la transmisión patrimonial de los Generales Lideres (Guān jiāng shǒu) y ampliar la aplicabilidad del entretenimiento educativo, este estudio adoptó el enfoque de la documentación digital mediante la Captura Óptica del Movimiento.

A través de la técnica del seguimiento de la captura óptica del movimiento, se digitaliza la locomoción y la actuación de las formaciones en los desfiles en información de 3D en movimiento. La información se ha transformado y compartido a través de la plataforma de modelos 3D, Sketchfab. En comparación con los sistemas tradicionales de mentor-aprendiz (por ejemplo, la narrativa textual o imágenes en 2D y la grabación de video), la información de movimiento digital en 3D puede presentar de manera más elaborada tanto la imagen dinámica de las formaciones del desfile como los movimientos de las figuras individuales con su duración y espacialidad características. El resultado obtenido permite una mejor aplicación en los programas educativos, animaciones, actuación interactiva, así como el propósito de una mejor conservación del patrimonio cultural inmaterial en el mundo post-COVID-19.

Palabras clave


Documentación Digital; Patrimonio Cultural Inmaterial (ICH); Generales Jefe; Captura Óptica de movimiento.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2021.1.1.77698

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