Patrimonio Cultural Inmaterial y Narrativas de Mujeres: Un Estudio de Caso de la Región de Jammu. India.

Mrinalini Atrey

Resumen


Este artículo presenta un estudio de caso de la región de Jammu (Jammu y Cachemira), India, en gran parte un dominio desconocido con respecto a las narrativas de mujeres. El documento ha mapeado las prácticas del patrimonio inmaterial, que son exclusivamente del dominio de las mujeres, para mostrar que se puede construir una narrativa sobre las mujeres en la región de Jammu al comprender su papel en la transmisión y recreación del patrimonio inmaterial. Comprender su papel en las representaciones rituales, la elaboración de artesanías, sus habilidades culinarias y el uso de los recursos locales nos permite construir su narrativa también desde su punto de vista.

En cuanto a la metodología, el mapeo de las prácticas se realizó a través del análisis documental de fuentes literarias y la realización de una encuesta realizada con técnicas de entrevista dirigidas a las ancianas y expertas en patrimonio. Este estudio de caso muestra que el patrimonio inmaterial se puede utilizar como una fuente alternativa para construir la narrativa de las mujeres en la región.

 


Palabras clave


Participación Ciudadana En La Cultura; Sociedad; Organizaciones Locales; Patrimonio Cultural Material E Inmaterial.

Texto completo:

PDF (English) PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2021.1.1.77699

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.