Muestra Escultórica. Consejo Internacional de Museos- UNESCO, México. 2022

María Helena González. ICOM

Resumen


Helena González presenta la exposición titulada “Rostros y Retratos: Expresiones en Volumen” del Museo Mural Diego Rivera que suele montar exposiciones a partir de investigaciones de largo aliento. Exposición temática que abarcó la producción plástica de tres siglos, del XIX al XXI. En poco más de un centenar de piezas abordó la noción de vanitas, pero en los rostros conocidos de los personajes, se encuentran características que van más allá de la voluntad de la mímesis.

El arte del retrato individual es universalmente más presente en la historia de la imagen, sin embargo, no se ha tenido una evolución continua del tema. Frente a un conjunto de retratos, el espectador tiende a valorar las identidades más célebres, rasgos, gestos y detalles asociados a la personalidad del retratado, lo cual favorece que los rostros no conocidos se olviden.La muestra se concentra en el retrato como medio de representación de una serie de atributos sobre temas como: la patria, la composición étnica de una nación multicultural o la materialización del carácter de personajes icónicos; reunidos en piezas de colecciones privadas e institucionales que dan cuenta del panoráma del coleccionismo de la escultura en México, a partir de este proyecto museográfico.

Palabras clave


Retrato; Interpretación; Patrimonio Artístico; Experiencia Estética.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Román Gubern. (1996). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberitno. España: Anagrama.

- Galiene y Pierre Francastel. (1988). El retrato. España: Cátedra.

- Mario Perniola. (2008). Del sentir. España: Pre-Textos.

- E. H. Gombrich. (1987). La imagen y el ojo. España: Alianza Editorial.

- Varios Autores. (2000). Escultura Mexicana. De la Academia a la instalación. Italia: CONACULTA-INBA.

- Etienne, Souriau, (1998). Diccionario Akal de Estética. España: Ediciones Akal.

- Alexis L. Boylan. (2020). Visual Culture. EUA: Massachusetts Institute of Technology.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22.77854

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.