Encuentro con Gigantes: Las Ballenas de las Grandes Islas del Mar de Cortés

Silvia Gómez Jímenez, Mercedes Guerrero Ruíz, Maria Cristina Fossi, Giussepe Notarbarolo Di Sciara, Colaboración Editorial: Vicente Quirarte, y Maria Helena González, por Equipo MEC-EDUPAZ: Alonso Héctor Alonso Calixto Ordáz, y Karen Carrasco Preciado

Resumen


Con el objetivo de visibilizar la riqueza del norte de México, representada en el Mar de Cortes. La presente conferencia -celebrada en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Embajada Italiana y CIAD-CONACYT,- presentó a cuatro especialistas nacionales e internacionales especialistas en el tema de los mamíferos marinos del Golfo de California, coordinado por Mónica Villegas de la fundación Marsso y la Dra. Emilia Giorgetti Agregada Científica de la Embajada de Italia.

La Revista MEC-EDUPAZ hace suya esta meta, y en busca de los caminos en busca de la sostenibilidad, conforma este itinerario entre CULTURA y NATURA, que inicia con la mirada del Dr. Vicente Quirarte, -poeta y autor protagónico de la literatura mexicana contemporánea- a través de su contribución sobre el “Planeta animal”.  Y continúa a la manera de un dialogo con la tradición científica, -protagonizada por dos grupos de investigación encabezada por expertos mexicanos que están trabajando en el Mar de Cortés-.

El proyecto de investigación “Encuentro con Gigantes” dedicado a foto-documentar a los mamíferos marinos que visitan esta área poco monitoreada.

Además de divulgar públicamente, tanto su presencia en el Golfo de California como su comportamiento generando un enfoque de conservación respecto de la contaminación de los océanos y el cómo esto afecta a los animales marinos.

Es importante ratificar que el reto más importante por superar, es el relativo al impacto de los micro plásticos en la biodiversidad marina, ya que estos coexisten en los océanos. Ademas de la necesidad de profundizar en las afectaciones negativas que llegan a tener los ecosistemas marinos y su fauna derivados de la presencia de los micro plásticos, así como el impacto de los macro plásticos en los océanos.

Con base en su distribución, comportamiento, hábitos alimenticios y genética, las orcas del Golfo de California y Pacífico mexicano constituyen una unidad poblacional distintiva respecto al resto de los ecotipos reportados en otras partes del mundo.

En contraste con el análisis comparativo de los datos internacionales que describen la alta contaminación que prevalece en el mar Mediterráneo. En el marco del diagnóstico planetario del Atlas Mundial elaborad por el grupo de Áreas Protegidas de Mamíferos Marinos (IMMA) de la Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En la idea de contener y revertir los principales impactos, principales riesgos y propuestas de cooperación internacional para los océanos donde habitan las ballenas. esto con el fin de priorizar su consideración para las medidas de conservación por parte de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, grupos conservacionistas y el público en general.

El proyecto “Encuentro Con Gigantes”  dedicado a foto-documentar a los mamíferos marinos que visitan esta área poco monitoreada, además de divulgar en espacios públicos tanto su presencia en el Golfo de California como su comportamiento generando un enfoque de conservación respecto de la contaminación de los océanos y el cómo esto afecta a los animales marinos.

Derivado de la perspectiva del conocimiento científico, se ha reportado que en esta región, prevalece el avistamiento de cetáceos marinos gigantes como la ballena azul, la ballena de aleta y el cachalote, este cuerpo de agua gracias a su característica de semi encierro lo hace un lugar muy productivo y por lo tanto la biodiversidad es muy rica.

Con objeto de propiciar diálogos interdisciplinarios, que permitan acercarse a otras formas de vida no humanas con las que coexistimos como seres humanos. A partir de esa información los artistas, los creadores y los educadores pueden trabajar en conjunto para crear aproximaciones estéticas en torno a la investigación han aprovechado el poder de la tecnología para desarrollar propuestas de difusión y sensibilización para hacer conciencia de los riesgos que corre la biodiversidad marina en el planeta que habitamos.

Este diálogo concluye con las tres alusiones que postula la Mtra. Helena González, -Historiadora del Arte- cuando al preguntarse por la “ballena-recuerdo”, la “ballena-poesía”, la “ballena-concepto” y la “ballena-sensación”.

Crítica de la distancia de los humanos con el mundo animal, asume que la presencia vivida de la fuerza de la ballena-real, es más poderosa que la imaginación.

De manera especial, la revista MEC-EDUPAZ, UNAM hace extensivo su agradecimiento a la Dra. Emilia Giorgetti por su extraordinaria labor diplomática como agregada científica de la Embajada de Italia en México, gracias a la cual el intercambio y marco de colaboración en favor de los campos de conocimiento, se incrementó notablemente entre los dos países.

Graciela Mota

Palabras clave


Ballenas; Mamíferos marinos; Vida marina; Conservación; Mar de Cortés; IMMA

Texto completo:

PDF

Referencias


https://medium.com/sw/h/menopause-benefits-biler-whale-communities-lee274970fe6

Mamíferos Marinos | México | Somemma. (s. f.). SOMEMMA. https://www.somemma.mx/

First report of remoras on two killer whales (Orcinus orca) in the Gulf of California, Mexico. (s. f.). https://aquaticmammalsjournal.org/share/AquaticMammalsIssueArchives/2000/AquaticMammals_26-02/26-02_Guerrero-Ruiz.pdf

Guerrero-Ruiz, M., Pérez-Cortés M., H., Salinas Z., M., & Urbán R., J. (2006). First Mass Stranding of Killer Whales (Orcinus orca) in the Gulf of California, Mexico. Aquatic Mammals, 32(3), 265-272. https://doi.org/10.1578/am.32.3.2006.265

Auspiciadas por las siguientes comisiones de la Unión Internacional de Cuidado de la Naturaleza (IUCN) https://www.iucn.org/our-work/protected-areas-and-land-use'

Biodiversity. (s. f.-b). IUCN. https://www.iucn.org/our-work/biodiversity

Tetis Research Institute: https://tethys.org/

Para mayor información : https://www.marinemammalhabitat.org/resources/documents/




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2023.1.23.77919

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.