Academia Nacional de Arquitectura: Nuevos Académicos Eméritos; 2023

Graciela Aurora Mota Botello, con la Colabración Editorial de Juan L. Kaye López, Dolores Martinez Orralde, Cecilia Martínez Leal, Gabriel Mérigo Basurto, y Antonio Gallardo Escamilla

Resumen


En la Academia Nacional de Arquitectura, una vez que cuando fallece un académico emérito deja una vacante. Se emite una convocatoria para proponer candidatos con base en los propios méritos de su trayectoria -electos por el consejo de miembros eméritos-, son cuidadosamente escogidos, para nutrir la vida de la academia, que no busca ni la unidad ni la uniformidad. Y también, para dar testimonio del talento vivo de la arquitectura mexicana. Mas bien, dar testimonio del talento que prevalece vivo en la Arquitectura mexicana.

En este documento se presenta a los nuevos eméritos reconocidos por sus pares, para que a partir del 2023 formen parte de la vida de la Academia. Y se integra con los propios discursos de ingreso, en homenaje a la memoria de quienes con su ausencia, dan luz a nuevos brillos.

Para formalizar su ingreso oficial, se realizaron dos Asambleas Extraordinarias a manera de ceremonias destinadas a para la ocupación de las vacantes que dejaron grandes Académicos Eméritos que se mantienen presentes en la memoria de la institución.

Dichas ceremonias se realizaron una a una dando paso a discursos de agradecimiento y compromisos con la Academia por parte de los Nuevos Académicos Eméritos. Desde recuentos de las enseñanzas de vida y de materia aportadas por los maestros ausentes y predecesores de aportaciones sustantivas, prevalece una mirada anecdótica que complementa el valor de sus propias trayectorias.

Estos discursos compartieron la característica de reconocer a sus predecesores, así como rendir homenaje a quienes con sus soluciones arquitectónicas, construyeron las obras mas destacadas y las teorías que sostienen a la arquitectura mexicana desde una perspectiva basada en la propia práctica profesional.


Palabras clave


Arquitectura; Academia; Vacantes; Academia Nacional de Arquitectura; Nuevos Académicos; Homenaje; Ceremonia.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2023.1.23.77981

La Revista Interdisciplinaria de Investigación Científica sobre  "PATRIMONIO": Economía cultural y educación para la paz (MEC-EDUPAZ), Año 12, No. 24, Volumen 2.  "Marzo"-"Septiembre” 2023, es una publicación electrónica y semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México, editada en formato digital en Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Psicología, Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. 56.22.23.12 Correo electrónico mecedupaz@gmail.com. Coordinadora y Editora en Jefe: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2011-040410594300-203, ISSN No. 2007-4778. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Graciela Aurora Mota Botello. Domicilio Av. Universidad 3004, Colonia Copilco, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación, el 16 de marzo del 2023. Con el DOI http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2022.2.22, este órgano de divulgación científica, responde a los más altos valores educativos de la Universidad, Indexado a Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27462,y su publicación no tiene fines de lucro. Permisibilidad: Se autoriza la reproducción parcial y/o total de los textos e imágenes aquí publicadas, siempre y cuando se reconozcan los derechos, se cite la fuente completa y también la dirección electrónica de la Revista. Deslinde: Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación.

La Revista MEC-EDUPAZ, es un producto del Proyecto PAPIME No. PE302311, UNAM ("Seminario Interdisciplinario de Educación para la Paz, sustentabilidad y Patrimonio Cívico-Cultural) y del Proyecto PAPIIT No. IN403810. Genius Loci: ¿En dónde se encuentra el Espíritu del Lugar?.