El Canal de Panamá: Vía Comercial e Imaginario colectivo en su Centenario (1904 - 1914)

Nallely Zetina Nava

Resumen


Desde el siglo XIX como en la actualidad, el modo de producción capitalista ha necesitado generar formas para su reproducción. Dentro de sus fases se encuentra el transporte de bienes y servicios. En este ámbito, la importancia de infraestructuras óptimas y rentables son más que necesarias para dicho proceso. Así, dentro del transporte marítimo, el Canal de Panamá es un ejemplo de ese tipo de instalaciones requeridas por el capital. La idea de la realización de esta obra se promovió al momento del descubrimiento del llamado Mar del Sur en el istmo panameño por el conquistador español Vasco Núñez de Balboa en 1513. Esa porción de tierra implica un estrecho localizado en esa zona estratégica. A partir de esa fecha, y al cumplirse 500 años, el paso interoceánico continúa siendo de gran importancia como paso comercial en el cual se construyó un canal interoceánico. La construcción del canal se permite cuestionar ¿Cuál fue la reacción de la comunidad internacional después de tener conocimiento de dicho paso?, ¿qué implicaciones ha adquirido esa vía interoceánica para el comercio internacional? Asimismo, la obra da pauta para conocer sus principales características en materia de ingeniería. Con ello, se observan los recursos necesarios y los obstáculos a los cuales se han enfrentado los ingenieros franceses y estadounidenses en el inicio y término de esta obra. Y, a la vez, tratar de entender la postura que adquirió el pueblo panameño el cual experimentó la disputa por la construcción de la vía interoceánica. Esto es,¿qué ha significado la realización del canal marítimo tanto para EE.UUU. como para la nación Panameña? Finalmente, esta vía de transportación puede considerarse un patrimonio industrial por sus características de ingeniería Y el conocer la manera en la cual el pueblo panameño ha creado imaginarios sobre la misma.


Palabras clave


Economía, ingeniería, defensa, patrimonio, significado, sociedad.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074778e.2016.1.9%20(5).54804

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